martes, 28 de marzo de 2017

4ª entrega de frutas: Programa de vida saludable: Disfruta con la Fruta

Este mes tenemos la 4º entrega de fruta en la escuela dentro del program de Hábitos de Vida Saludable: Disfruta con la Fruta. La entrega se hará a todo el alumnado del colegio los siguientes días y las siguientes frutas:


  • Jueves 29 de marzo: SANDÍA IV GAMA.
  • Viernes 3o de marzo: FRESA IV GAMA.
  • Lunes 3 de abril: TOMATE CHERRY + ZANAHORIA.
Y recuerden la importancia de una buena y sana alimentación para el desarrollo físico y mental de los niños y las niñas.


martes, 7 de marzo de 2017

Entrega de fruta Proyecto hábitos de vida saludable en el CEIP Los Morales




Nueva entrega de fruta en el Colegio Los Morales.


  • Miércoles 8 de marzo: Fresa IV gama.
  • Viernes 10 de marzo: Manzana en IV  gama.
  • Lunes 13 de marzo: Pera en Piezas.

La entrega de frutas se hará a todo el alumnado en el recreo por voluntarias del AMPA "Averroes del CEIP Los Morales.

viernes, 24 de febrero de 2017

Pan con aceite de oliva




Si quieres empezar los días siguiendo un estilo de vida sano, lo primero que tienes que cambiar es tu desayuno. Se dice que el desayuno es la comida más importante del día, así que nada de galletas, tostadas de mantequilla o bollería. Lo mejor es una tostada de pan y aceite de oliva. Es sano, nutritivo y además está riquísimo, ¿qué más quieres?
También es económico, porque puedes aprovechar el pan que te ha sobrado del día anterior para hacer esa tostada y solo hace falta un pequeño chorrito de aceite de oliva para que sepa mucho mejor.
Con una tostada de pan con aceite de oliva para el desayuno estarás aportando muchos beneficios a tu organismo de una manera muy agradable. Ten en cuenta que el aceite de oliva contiene muchas propiedades que se incrementan si se consume crudo, sin cocinar. Entre estas propiedades la más conocida es su actividad como protector de la salud cardiovascular.
Al ser rico en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados ayuda a mantener altos los niveles de colesterol bueno y a la vez reduce el colesterol malo, con lo que baja el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. También ayuda a ello su contenido en vitamina E y en otros nutrientes antioxidantes, porque reducen la presión arterial de manera eficaz. Además el aceite de oliva contiene anticoagulantes que reducen el riesgo de obstrucciones de los vasos sanguíneos.
Pero no solo el corazón se beneficia de las propiedades del aceite de oliva. Es uno de los alimentos más sanos que existen y tomarlo en una tostada de pan en el desayuno también ayuda al buen funcionamiento de nuestro hígado y de la vesícula biliar, ya que es un alimento estupendo para desintoxicar ambos órganos.
También a tu sistema digestivo le viene bien que hagas un desayuno sano con una tostada de pan con aceite de oliva. Con ello se favorece la digestión, se reduce la acidez y mejora la absorción intestinal de los diferentes nutrientes esenciales. Y tiene un efecto laxante suave que es muy interesante si tienes problemas de estreñimiento.
Así que si quieres llevar un estilo de vida sano, lo mejor es tomar aceite de oliva. Tres cucharadas al día es lo recomendado por los nutricionistas y si puede ser, una de ellas en ayunas. Pero si no te atreves a tomarlo solo, nada mejor que una tostada de pan con aceite de oliva en el desayuno. Dos de los ingredientes básicos de la dieta mediterránea, que tantos beneficios aporta a nuestra salud. Es un placer sencillo, sano y si la materia prima es de buena calidad sin duda es un desayuno muy rico.
Un consejo para preparar este desayuno sano y sabroso. Ten a tu alcance aceite de oliva de diversas variedades. Así cuando lo pongas en la tostada de pan cada día tendrás un desayuno distinto y podrás notar los diversos sabores del aceite de oliva según de donde proceda. Es una manera de divertirse a la vez que comes sano y le das un toque diferente a tu desayuno.

Ideas para un desayuno saludable



Alimentarnos correctamente de buena mañana afecta directamente a la energía con la que afrontaremos todas las obligaciones, tareas y responsabilidades a las que tenemos que dar respuesta durante el resto de día. Por lo tanto, la mejor manera de empezar el día con buen pie es con un delicioso y nutritivo desayuno completo, que debe aportar una cuarta parte de la energía que necesitamos para el día a día. ¿Lo sabíais?

Consejos para un desayuno completo

Un desayuno completo y saludable tiene que contener lácteo, cereal y fruta. Os dejo algunas ideas para empezar el día con una sonrisa y desayunar con una fórmula rápida y sencilla

Ideas para un desayuno completo

  • Zumo natural de naranja, 4 galletas y taza de leche
  • Bol de fruta troceada, y 2 tostadas integrales con aceite de oliva y queso
  • 2 tostadas integrales con queso, zumo natural de naranja y café con leche
  • Yogur, 2 tostadas de pan integral con pavo y manzana
  • Queso fresco con pan integral y zumo de melocotón
  • Tostada de pan integral con mermelada sin azúcar y yogur
  • 3 tortitas de arroz o maíz, una porción de queso fresco 0% materia grasa y zumo natural de naranja
  • Bol de Yogur natural con fresas troceadas y bocadillo integral de pavo
  • Infusión con leche, cereales de desayuno integrales y kiwi
  • Sándwich vegetal de lechuga con tomate y atún, yogur natural y naranja
  • 2 tostadas de pan integral con queso, vaso de leche con chocolate y plátano
  • Sándwich de jamón dulce y queso, bebida de soja enriquecida en calcio y macedonia
  • Zumo de piña, tostadas integrales con atún y aceitunas y yogur
  • 2 tostadas de pan integral con aceite de oliva, manzana y Activia 0% con zumo de frutas
  • Bocadillo integral de queso fresco y jamón serrano y zumo natural de naranja
  • Bol de yogur, cereales de desayuno integrales y fresas
  • Café con leche, 4 galletas integrales y kiwi

Dividir un desayuno completo

Si veis que, de buena mañana, no tenéis tanta hambre, podéis dividir este desayuno completo en dos tomasuna antes de salir de casa y la otra a media mañana. Por ejemplo:
  • Al levantarnos, sándwich de jamón dulce y queso y Actimel y, para media mañana, una barrita de cereales y frutos secos junto con una pera.
  • Al levantarnos, zumo natural de naranja y sándwich de longaniza y, para media mañana, 2 yogures con fruta troceada.
Así que, ya lo veis, la falta de tiempo de buena mañana no es excusa. Para ello, nos debemos levantar con tiempo suficiente, con un cuarto de hora o veinte minutos ¡será idóneo! Y, por ejemplo, preparar un bol de yogur con fruta troceada y cereales de desayuno integrales no conlleva mucho tiempo, ¿verdad?

Adaptar las costumbres al desayuno

Hay personas que dicen que no desayunan porque no tienen hambre al levantarse, esto es porque su cuerpo se ha malacostumbrado a ello. Es muy recomendable tomar algo de buena mañana, ir aumentando la cantidad poco a poco, y al final será el cuerpo quien nos diga que tiene hambre.
Lo ideal es ir variando y disfrutar de un desayuno completo y equilibrado diariamente. ¡Empezad el día con un desayuno completo! ¡Notaréis la diferencia!

martes, 14 de febrero de 2017

CONSUMO SOLIDARIO

ETIQUETAS SOSTENIBLES

Etiqueta del pescado

Disruptores hormonales que debes evitar

5 CLAves del etiquetado

Consumo sostenible

CONSUME RESPETANDO LOS ANIMALES

viernes, 3 de febrero de 2017

Nueva enterga de frutas en el colegio.

La semana del 6 al 10 de febrero tendremos una nueva entrega de fruta en el colegio. Se realizará durante el recrero:


  • Martes 7 de febrero:  PERA  IV GAMA
  • Miércoles 9 de febrero: NARANJA ECOLÓGICA IV GAMA
  • Jueves 10 de febrero: MANZANA EN PIEZAS


 

lunes, 9 de enero de 2017

La fecha de la primera entrega dentro del Plan de Consumo de Frutas en las Escuelas Andaluzas tendrá lugar el próximo día miércoles 11 DE ENERO. El orden de los productos a consumir será:
  • Caqui en IV Gama 
  • Ciruela en piezas 
  • Mandarina o manzana en piezas

También  haremos llegar dos carteles para colocar en el centro escolar y un tríptico para cada alumno, es muy importante que coloquen el cartel de manera inmediata a su recepción y que el mismo esté expuesto durante los 5 meses del Plan de Consumo.

Se puede consultar en la siguiente página web: