sábado, 11 de febrero de 2012

Plan de consumo de frutas en la escuela





Las Consejerías de Educación, de Salud y de Agricultura y Pesca, han puesto en marcha un plan integral de distribución de fruta en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía: "Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas Andaluzas".
Este proyecto, impulsado por la Consejería de Agricultura y
Pesca con la ayuda financiera de la Comunidad Europea, tiene, entre otros, los siguientes objetivos:
  • Incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas
    en la dieta infantil.
  • Contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios.
  • Institucionalizar en los colegios la semanade las frutas y hortalizas.
    En este año, la acción se desarrollará en centros que imparten Educación Primaria y estará dirigido a escolares de 6 a 11 años de edad, nuestro centro participa de dicho plan.
Para el desarrollo del Plan , se ponen en marcha una serie de medidas de acompañamiento para ser integradas; de una parte por el profesorado, como refuerzo a su programa educativo, adaptándolas al nivel propio de su curso; y de otra, en casa, por los padres y las madres en el día a día.
MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO:

RECETARIO INFANTIL 2011-2012: “DISFRUTA DE LAS VERDURA HORTALIZAS”

El objetivo del concurso es formar y concienciar a los escolares sobre los beneficios saludables de las verduras y hortalizas. Para ello será necesaria la colaboración del profesorado, encargado de explicar y realizar el seguimiento del concurso “Disfruta de las Verduras y Hortalizas" en las aulas.
Este concurso busca implicar tanto a las familias como al profesorado en la importancia de una alimentación sana y equilibrada. Así, el certamen, cuyo premio consiste en una visita a una explotación hortofrutícola, pretende que los pequeños elaboren, con la ayuda de sus padres, un recetario de hasta 16 platos basados en los ingredientes más emblemáticos de la Dieta Mediterránea, las frutas y hortalizas, sin olvidar el aceite de oliva.
El plazo para presentar los RECETARIOS finaliza el 30 de marzo.
REALIZACIÓN DE CONFERENCIAS TEMÁTICAS.
Se ofertarán dos tipos de charlas coloquio, una dirigida al alumnado y otra a la comunidad educativa:
Alumnado: "Disfruta de las frutas y las hortalizas" . Impartidas en horario escolar y con una duración de 45 minutos, pretenden formar y concienciar a los escolares sobre los beneficios saludables de las frutas y las hortalizas.
Comunidad Educativa (Profesorado y Familias): “Beneficios de una alimentación saludable en la edad escolar”.Serán impartidas en horario de mañana o tarde. A lo largo de los 60 minutos de duración, los objetivos se centrarán en ampliar la información del Plan de Consumo de Frutas, dar a conocer los valores de la Alimentación Mediterránea y la importancia de las frutas y hortalizas en la misma, así como en favorecer la adquisición entre los escolares de unos correctos hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable a través de la información al profesorado y a las familias.
  • PLATAFORMA DE INFORMACIÓN NUTRICIONAL.


A través de una línea de atención telefónica gratuita (900 87 85 25) y un correo electrónico (tini@dap.es), tanto las familias como el profesorado, podrán resolver todas sus dudas en cuestión de alimentación.
  • FRUTIBUS. LUDOTECA ITINERANTE.


Con esta iniciativa los niños y las niñas jugarán para adquirir de forma interactiva conocimientos relacionados con el consumo de frutas y verduras.
El "FRUTIBÚS" está diseñado para la realización de una serie de juegos y actividades relacionadas con las frutas y hortalizas. El Frutibus se desplazará a los centros escolares adheridos al Plan, constituyendo un valioso complemento a la distribución de fruta y hortalizas en los colegios y a las otras medidas de acompañamiento previstas, como el ciclo de charlas-coloquio sobre aspectos nutricionales de estos productos.
En cada centro podrán participar un máximo de 4 grupos de entre 25 y 29 alumnos y alumnas por grupo.
  • DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO: DISFRUTA A TODAS HORAS
Distribución gratuita de fruta fresca, fruta fresca mínimamente procesada (IV Gama) y zumo natural refrigerado en todos los centros adheridos al programa.
La distribución comenzó el 23 de enero y finalizará en el mes de Mayo.
La primera entrega se realizó el 23 de enero, teniendo lugar el consumo los días 24, 25 y 26 de enero, con gran aceptación por parte de nuestro alumnado.
La segunda entrega se realizará el día 15 de febrero, para distribuirla los días 16, 17 y 20. Consistirá en:
  • Mandarina Ecológica.
  • Zumo Naranja.
  • Fresa IV Gama .
Se trata de fruta fresca, con todas las características nutricionales que ello conlleva, por tanto sano. No incluye conservantes ni colorantes y además es fácil de consumir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada